Tortitas de puré de patatas

Posteado por MaziusMa en Entrantes, Guarniciones el 19-07-2010

2

Ingredientes

– 2 patatas
– 1 nuez de mantequilla
– 2 lonchas grandes de jamón cocido
– 1 puñado de queso parmesano rallado
– 1 yema de huevo
– 1 pellizco de nuez moscada
– sal
– aceite de oliva

Preparación

Pela y cuece las patatas en agua con sal. Písalas con el pisa puré, añádele la nuez de mantequilla, un el pellizco de nuez moscaday déjalo enfriar. Corta el jamón cocido en trocitos pequeños y agrégalo a la mezcla junto con el puñado de queso rallado y la yema de huevo. Mezcla bien todos los ingredientes.

La mezcla quedará bastante blanda y difícil de manejar así que ponla en la nevera por 1 hora para que se torne más firme. Transcurrido el tiempo, coge una cuchara sopera bien llena de la mezcla, forma una bola y aplástala como para formar un medallón unos 2 cm de alto aprox. Pásalo por pan rallado presionando delicadamente para que se pegue. Repite esta operación con el resto de la mezcla.

Pon a calentar una sartén a fuego medio alto con un fondito de aceite de oliva (no mucho). Al ser tan frágiles es fácil que se rompan  o que no conserven la forma. Te recomiendo que los hagas en una sartén pequeña, de a pocos por vez, para que les vayas tomando la mano al tiempo de cocción y cómo darlos vuelta sin morir en el intento. Tienen que quedar doraditos de ambos lados. A mí se me rompieron los dos primeros pero los demás fueron saliendo bien. Este no es un plato para agasajar a las visitas así que si llevas a la mesa alguno deforme o roto tu familia te perdonará la vida. Tampoco es tan complicado pero si no te advierto que lo más probable es que alguno se te rompa y luego te sucede vas a pensar que solo te pasa a ti y sería frustrante.

Otra cosa que es mejor aclarar es que los hice porque me había sobrado puré de patatas de la cena de ayer y que lo único que tenía en la nevera era jamón cocido y queso parmesano pero se puede hacer con lo que se te ocurra. Champiñones salteados, beicon, verduritas salteadas y un sin fin de etc.

Suelen ser un poco sequitas así que un all i oli, mayonesa o la salsita que más te guste será de agradecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments (2)

Tomo nota.
A los niños les tiene que encantar.
Un saludo,
Víctor Muñoz

Si le agregaras una cucharada sopera de maizena a la mezcla quizás ayudaría a que no se abrieran pero de todos modos da ganas de hacerlas y comerlas

Escribe un comentario