Polenta con Salchicha Fresca

Posteado por MaziusMa en Carnes, Pastas el 15-10-2012

3

Ingredientes

– 1 vaso de Polenta instantánea
– 4 vasos de caldo de verduras
– 1 cebolleta grande
– 1 diente de ajo picado
– 250 gs de salchicha fresca (de ternera o cerdo)
– medio vaso de vino tinto
– 1 bote de tomate triturado
– 25 gs de mantequilla
– abundante queso parmesano rallado

Preparación

Cabe aclarar que la polenta es harina de maíz hervida en caldo, leche o agua formado una papilla. Es un plato originario del norte de Italia pero conocido y degustado por todo el mundo. La polenta clásica necesita 1 hora de cocción pero hay polentas rápidas que solo necesitan 1 minuto de cocción.

En Sudamérica se encuentra en cualquier supermercado pero en España prácticamente no se la conoce y mucho menos se la comercializa. Si haber viajado mucho por España, podría asegurar que, al menos en las ciudades más grandes, hay algún comercio que vende productos sudamericanos. Allí tendrán polenta instantánea o de 1 minuto.

Dicho lo dicho, al lío…

Ya que hemos aprendido que la polenta se cuece en 1 minuto deja su preparación para último momento.

Comienza cortando las salchichas en trozos grandes, de unos 5 o 6 cm. Dóralas en un poco de aceite de oliva y resérvalas. Pica la cebolleta y el ajo y dóralos en la misma sartén que has utilizado para las salchichas. Una vez dorada incorpora las salchichas y el vino tinto. Deja que evapore el alcohol e incorpora el tomate triturado y 1 de los 4 vasos de caldo. Agrega sal y si te apetece alguna hierba aromática. A mí me gusta el tomillo y le puse una ramita fresca. Baja el fuego y cuece poco a poco, hasta que el caldo haya reducido.

Pon a calentar los 3 vasos de caldo restantes en un cazo (mejor alto que ancho). Pruébalo de sal y ajústalo. Cuando rompa el hervor, agrega la polenta en forma de lluvia, revolviendo constantemente con una varilla para que no se formen grumos. Baja el fuego a mínimo y sigue revolviendo durante 1 minuto. Irá espesando. Si te quedase muy espesa, añade agua a cucharadas hasta que tenga la consistencia que te guste. Agrega la mantequilla y el queso rallado y mezcla bien todo.

Es costumbre de los italianos juntar a toda la familia y comer como burros. Lo digo con conocimiento de causa ya que mi madre es genovesa.
Hay una forma muy particular de servir la polenta y es volcarla sobre una tabla de madera que se pone sobre la mesa, formando una capa de 1 o 2 cm de polenta esparcida por toda la tabla. Luego se cubre con la salsa y las salchichas y se espolvorea con queso parmesano rallado. (ver imágenes más abajo)

En mi caso utilicé un plato de madera, el típico del pulpo a feira, volqué la polenta, la cubrí con la salsa y las salchichas. No es lo mismo pero tampoco es tan distinto.

IMPORTANTE!!!
La polenta se endurece rápidamente así que en cuanto esté lista hay que ponerla en el plato o fuente lo antes posible. Una vez que endurece es difícil de malear.

A disfrutar!

Las siguientes imágenes han sido obtenidas de www.divalerio.ch


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments (3)

Maziusma!

Qué ilusión ver que retomas esto, ¡un abrazo payofón!

Hola JuanSa:

Sí, ya te nía ganas. A ver si ahora me pongo las pilas y sigo con las recetas.

Un abrazo, saludos,

Disiento con lo que dices en tu receta. La manera como presentas tu receta es la manera de comer la polenta en Argentina. En Italia la polenta es solida y no al gusto de cada uno. Tan es así que una vez cocida se vuelca sobre una tabla y queda como si fuera un pan grande que se corta con un hilo y se va sirviendo justamente en fetas acompañada del plato elegido por lo cual la polenta reemplaza el pan. Por eso en Génova se suele comer acompañada del Stockfish guisado o con guiso de liebre o cubierta con manteca y queso o con leche como si fuera pan con leche y también se fríen las fetas que luego se comen con ensalada de brócoli. Eso no quita que como se come en Argentina no sea rica y yo también la como así pero la polenta chirla en Italia se come solamente cuando se cocina junto con unas coles negras y luego se vuelca en cada plato en el cual se habrá puesto previamente una trozo de manteca y otro grandecito de queso fresco. Pero repito que como la preparaste tu es excelente solo que no es a la moda de Italia.

Escribe un comentario