Pastel de patatas

Posteado por MaziusMa en Carnes el 21-11-2010

4

Similar al Shepard’s Pie inglés, el pastel de patatas es un plato muy rico y económico. Al ser un plato muy popular y diría que internacional, hay miles de variantes pero básicamente se trata de una base de carne de ternera picada salteada y sazonada cubierta con un puré de patatas.

Los he comido con patatas fritas en vez de puré, con puré abajo y arriba, con puré de calabaza carne y puré de patatas. En fin, yo les ofrezco el que más me gusta a mí.

Ingredientes

– 5 patatas grandes
– 400 g de ternera picada
– 1 cebolla grande
– 1 diente de ajo
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 1 cucharada de orégano
– 1 cucharadita de comino
– 3 huevos
– un puñado de aceitunas verdes sin hueso
– 50 g de mantequilla
– medio vaso de leche
– 30 g de parmesano rallado
– aceite de oliva
– sal

Preparación

Pon los huevos a cocer. Corta la cebolla en juliana fina y ponla a dorar en aceite de oliva. Añade el ajo cortado a la mitad y cuando la cebolla empiece a dorarse en las puntas agrega la cucharada de orégano. Cuando tengas la cebolla tierna añade la carne picada y sal. Cuando a la carne esté a medio hacer agrega el pimentón y el comino. La carne debe quedar jugosa ya que luego la pondremos al horno. Quita el ajo y déjala enfriar. Pica los huevos cocidos y añádelos a la carne cuando esté fría. Haz lo mismo con las aceitunas.

Pela y cuece las patatas. Haz un puré con las patatas, la mantequilla y la leche.

Cubre la base de una fuente de horno con el preparado de la carne. Cúbrelo con el puré de patatas. Con un tenedor raya la superficie y cúbrela con el queso parmesano rallado.

Ponlo al horno hasta que el queso rallado quede doradito, unos 15 o 20 minutos.

Opcionalmente puedes poner unos trocitos pequeñitos de mantequilla esparcidos sobre el puré para que el dorado quede más bonito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments (4)

Una receta contundente a la par que deliciosa y mas viendo esa foto que has puesto

Un saludo

Muchas gracias.

Saludos,

Yo no agradecería si me dijeran que mi comida es contundente. Contundente quiere decir que produce contusiones. Quizas quizo decir consistente.

En efecto es una comida bien consistente que puede perfectamente emplearse como plato único. Es más o menos como lo hago yo pero a veces hago algunos cambio para variar un poco

Hola Pinicchia:

Antes que nada, cualquier comentario, bueno o de mejora, se agradece. Por el simple hecho de haberse pegado una vuelta por la web y haber dedicado un tiempo a dar su opinión.

Por otro lado, en el diccionario de la Real Academia Española pone que en Perú se utiliza “contundente” justamente dicho de un alimento, “que sacia”. Creo que el comentario de comoju-Cova va por ese lado.

Un saludo y gracias por tu comentario,

Escribe un comentario