Ingredientes
– 6 gambas langostineras crudas
– 1 sepia mediana
– 250 g de fideos para fideuà
– medio litro de caldo de pescado
– 100 cc de vino blanco
– 1 cebolla bien grande o 2 medianas
– 1 pimiento rojo
– 1 tomate maduro
– 2 dientes de ajo
– aceite de oliva
– sal
Preparación
Primero prepara los ingredientes.
Limpia y corta la sepia en trozos de unos 2 o 3 cm y resérvala. Quítale los bigotes a las gambas para no encontrártelos luego entre los fideos, cosa bastante desagradable. Enjuágalas bien bajo el agua del grifo, sécalas con papel de cocina y resérvalas. El pimiento rojo tiene la piel un poco dura y lo ideal es pelarlo con el pelador de patatas para evitar encontrarte esos trocitos de piel que ofrecen resistencia a la hora de masticar o se te meten entre los dientes. Córtalo en brunoise (trocitos de 5 mm x 5 mm) y resérvalo. La cebolla también deberás picarla en trozos bien pequeños. Puedes reservarla junto con el pimiento ya que se pondrán a dorar juntos. Pela los ajos, córtalos a la mitad y resérvalos. Pela el tomate, quítale las semillas, córtalo en brunoise y resérvalo.
Ya tenemos los ingredientes preparados. Ahora nos pondremos manos a la obra. Necesitaremos dos sartenes o una sartén y una paella, para que quede más bonito si vas a servir la fideuá en la mesa. Las llamaremos sartén de salteado y sartén de cocción. En una iremos salteando las materias primas y en otra iremos acumulándolas para terminar la cocción. Recomiendo que la sartén de cocción sea un poco alta. También puedes usar una olla pero anchita para que los ingredientes no se amontonen.
Pon a calentar la sartén de cocción con un poco de aceite de oliva. Una vez esté bien caliente saltea las gambas con un pelín de sal no más de un minuto de cada lado. Tienes que presionar las cabezas para que suelten el jugo tratando de no romperlas. Resérvalas. No las volveremos a utilizar hasta 5 minutos antes de terminar la cocción.
En la misma sartén de cocción, con un poco más de aceite, pocha la cebolla con el pimiento. El fuego tiene que estar fuerte al principio pero luego lo bajas para que no se queme. La verdura tiene que quedar bien blandita, casi deshecha. Añade los ajos cortados a la mitad, dale unas vueltas hasta que empiecen a soltar su aroma y añade el tomate. Otra vez, el tomate debe quedar deshecho, casi como una salsa. Este proceso llevará un tiempo así que mientras tanto, pon a calentar el caldo por un lado y en la sartén de saltear con un poquito de aceite de oliva, saltea la sepia a fuego fuerte. No le pongas sal porque las malas lenguas dicen que se pone dura. Es probable que suelte agua, sigue cociendo hasta que la mayor parte del líquido se evapore y apaga el fuego.
Una vez tengas la verdurita bien pochada, añade la sepia con el líquido incluido (si lo ha soltado), limpia la sartén de salteado con papel de cocina hasta que quede como si la hubieras lavado. Bueno, también puedes lavarla, lo dejo a tu elección. Con un poquito de aceite de oliva pon a dorar los fideos de fideuà. No pongas el fuego fuerte porque se te quemarán. Tienes que estar pendiente e ir dándoles vueltas para que hasta que tomen un color rubio parejo. Llegados a este punto los agregas a la olla de cocción y revuelves bien todo.
Añade caldo hasta cubrir. El fuego debe estar fuerte hasta que rompa el hervor, luego lo bajas hasta que haga chup chup. Cuando veas que le falta poco para estar lista coloca las gambas sobre la fudeuá, sin revolver, para que se vayan calentando. Cuando los fideos hayan absorbido el caldo la fudeuà debería estar lista. Prueba los fideos y si les faltase añade un poco de caldo (lo justo) y termina la cocción. Si por el contrario la pasta estuviese lista y tuviese caldo aún, apaga el fuego, tapa la sartén u olla con un paño de cocina y déjala reposar 5 minutos. Esto hará que la pasta absorba el resto del caldo.
Espero haber sido lo suficientemente claro en la explicación. Es un poco complicado de explicar pero no es nada difícil de hacer. Es cuestión de animarse.

Es muy invitante y, si uno analiza la receta, es facil de realizar. Pero no habiendo fideos para fideua (en Argentina no hay) creo que no quedaría mal reemplazarlos con espaguetis hervidos. ¿Que opinas?.
De todos modos me da la impresión que esta fideuá me gustaría más que la tradicional paella con arroz.
Felicitaciónes.
Hola Pinicchia:
Espaguetis hervidos no, porque tienes que cocerlos junto con el sofrito y el caldo pero los puedes utilizarlos crudos cortados en trocitos. El fideo de fideuà es como el cabello de ángel pero un poco más grueso. Es realmente fácil de hacer, prueba con espaguetis y luego nos cuentas.
Gracias y saludos!